Administración básica de Linux

El sistema de archivos

La primera vez que instalamos Linux creamos un sistema de archivos y un espacio de intercambio. Esta es una oportunidad para ajustar dichos recursos pero a veces se necesita cambiar un sistema que ya se está ejecutando, por ejemplo, para añadir un nuevo dispositivo o actualizar el espacio de intercambio.

Para los sistemas Unix, un sistema de archivos es un dispositivo (como disco duro,una disquetera,o un CD-ROM) que está formateado para guardar archivos.

Cada tipo de sistema de archivos tiene un formato subyacente diferente para guardar datos. Sin embargo, al acceder a cualquier sistema de archivos desde Linux, el sistema presenta los datos como archivos ordenados en una jerarquía de directorios junto con el ID del propietario y el grupo, los bits de permiso y otras características.

En esta tabla recogemos una lista de sistemas de archivos admitidos por Linux. Continuamente se están añadiendo nuevos tipos de sistemas de archivos al sistema y se encuentran disponibles controladores experimentales para distintos sistemas de archivos que no aparecen en esta lista.

Sistema de archivos Tipo Descripción
Second Extended Ext2 Utilizado como sistema de archivos de Linux más común, aunque se está quedando obsoleto ante los sistemas de archivos Reiser y Third Extended
Reiser Reiserfs Un sistema de archivos transaccionales ( journaling ) para Linux.
Third Extended Ext3 Otro sistema de archivos transaccionales para Linux,compatible hacia atrás con ext2.
Fourth Extended Ext4 Sistema de archivos transaccional mejorado de ext3.
JFS Jfs Implantación de un sistema de archivos transaccionales de IBM para Linux,una alternativa a ext3 y reiserfs.
Sistema de archivos de red ( NFS ) NFS Admite el acceso a archivos remotos en la red.
UMSDOS Umsdos Instala Linux en una partición MS-DOS.
DOS-FAT Msdos Acceso a archivos MS-DOS
VFAT Vfat Acceso a archivos Windows 95/98/ME
NT Ntfs Acceso a archivos Windows NT/2000/XP/Windows Vista/Windows 7/Windows 8/Windows 10
/proc proc Proporciona información de procesos para el comando ps.
ISO 9660 Iso9660 Utilizado por gran parte de los CD-ROM.
Btrfs Extendido sustituir al actual sistema de archivos ext3, eliminando el mayor número de sus limitaciones
XFS sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento para particiones LVM (gestión de volúmenes lógicos)

Cada sistema de archivos tiene sus propios atributos y limitaciones. Por ejemplo, el sistema de archivos MS-DOS limita los nombres de archivo a 8 caracteres más una extensión de tres caracteres y sólo se puede acceder a disquetes o particiones MS-DOS. Los sistemas de archivos Second o Third Extended (ext2 o ext3) admiten nombres de archivos de hasta 256 caracteres, un tamaño de sistema de archivos máximo de 32 terabytes. Los sistemas de archivos transaccionales (reiserfs y ext3), son una técnica que registra los cambios realizados a un sistema de archivos facilitando la restauración de un sistema de archivos dañado (por ejemplo tras un cierre repentino del sistema o un fallo del suministro eléctrico).