Creación de sistemas de archivos

Podemos crear un sistema de archivos utilizando el comando mkfs. La creación de un sistema de archivos equivale a formatear una partición o disquete para permitir que guarden archivos.

El sistema de archivos lo podemos crear usando el comando :

mkfs –t tipo dispositivo

siendo tipo el tipo de sistema de archivos que desea crear y dispositivo el dispositivo en que desea crear el sistema de archivos.

Por ejemplo para crear un sistema de archivos ext2 en un disquete utilizaremos el comando :

mkfs –t ext2 /dev/fd0

Al crear un sistema de archivos, se eliminan todos los datos en el dispositivo físico correspondiente (disquete, partición, disco duro, etc.). Normalmente, mkfs no avisa antes de crear un sistema de archivos, por lo que tienen que estar realmente seguro de lo que está haciendo. La creación de un sistema de archivos en una partición del disco duro se lleva a cabo tal y como hemos indicado pero tendrá que indicar el nombre de la partición como dispositivo (por ejemplo /dev/hda2). También se pueden crear las particiones con el comando fdisk.

Durante la creación de sistemas de archivos en disquetes, normalmente es mejor realizar primero un formato a bajo nivel. Para ello podemos utilizar el comando fdformat de Linux. Por ejemplo para formatear un disquete utilizamos el comando :

# fdformat /dev/fd0

Si surgen problemas cuando se utiliza mkfs, es posible que Linux esté teniendo problemas para acceder a un medio físico, simplemente porque el disquete esté dañado.

Nomenclatura de los dispositivos de E/S GNU Linux

Los dispositivos de Linux se encuentran dentro de /dev

DISQUETE

/dev/fd0 – Primera unidad de disquetes

/dev/fd1 – Segunda unidad de disquetes

CD-ROM

/dev/scd0 – Primera unidad de CD-ROM SCSI

/dev/sga – Primer dispositivo genérico SCSI (scanner, etc.)

/dev/sgb – Primer dispositivo genérico SCSI.

/dev/sg0 – Primer dispositivo genérico SCSI (sistemas nuevos)

DISCOS DUROS – UNIDADES USB, SCSI ó SATA

/dev/hda – hdb – hdc – hdd

/dev/sda – sdb – sdc

Revisar y reparar sistemas de archivos

A veces por un cierre repentino del sistema durante la escritura de un archivo grande,el archivo puede haberse perdido y los bloques asociados con él pueden haberse marcado como “en uso” cuando,realmente,no existe ninguna entrada del archivo que se corresponda con ellos.Para revisar los sistemas de archivos y corregir cualquier problema se utiliza el programa fsck.

El uso de fsck es muy sencillo,el formato del comando es :

fsck –t tipo dispositivo

siendo tipo el tipo del sistema de archivos a reparar y dispositivo el dispositivo (la partición de unidad o el disquete) en el que reside el sistema de archivos.