GRUB o LILO

GRUB o LILO son dos paquetes software para la creación de un menú que añade la instalación de LINUX y que permiten la posibilidad de crear un menú de opciones de arranque de los sistemas que tenemos en nuestro disco duro.

Esto es posible ya que se instala automáticamente en el MBR (Master Boot Record) que es la partición que primero se lee cuando arrancamos nuestro ordenador.

Este sería el menú de inicio que nos permite seleccionar el sistema operativo con el que queremos arrancar nuestro equipo.

La configuración de GRUB reside en /etc/grub.conf o /boot/grub/menu.lst. Para instalar o desinstalar GRUB en caso de que el MBR esté corrompido utilizamos el comando grub-install.

En el momento del inicio de GRUB, se visualiza un menú. Puede ser gráfico o textual según la configuración. Los menús se pueden editar directamente para modificar por ejemplo los parámetros pasados al núcleo seleccionando una entrada del menú y pulsando la tecla ‘e’. También se puede acceder a un intérprete de comandos aunque sólo reconocen los comandos GRUB.

En el arranque del sistema operativo Linux se realizan los siguientes pasos :

  • Se detecta e inicializa el hardware.
  • Se carga el módulo initrd, necesarios para el inicio de la máquina.
  • El núcleo monta el sistema de ficheros raíz en modo de sólo lectura.
  • Se crea la primera consola.
  • Se inicia el primer proceso del sistema (init). El proceso init es el padre de todos los procesos y siempre tiene pid 1. Su configuración está en el fichero /etc/inittab.

El proceso init controla el nivel de ejecución para arrancar Unix en modo monousuario, multiusuarios, con o sin red, con o sin modo gráfico.

Nivel Efecto
0 Halt: para el sistema operativo,apaga la máquina
1 Modo monousuario utilizado para el mantenimiento, modo consola
2 Multiusuario, sin red
3 Multiusuario, con red
4 Igual que el 3
5 Multiusuario con red,con entorno gráfico X Window
6 Reboot: reinicio de la máquina
S,s Single user mode, el modo más bajo en caso de problema

De esta manera el comando siguiente apaga el ordenador :

# init 0

Y lo vuelve a iniciar :

# init 6

Sin embargo el comado más correcto y más seguro para apagar el sistema es shutdown :

# shutdown –r +10 “Reinicio para mantenimiento en 10 minutos”

En este ejemplo se reinicia la máquina dentro de 10 minutos con un mensaje de aviso, terminando de forma ordenada todos los procesos que se están ejecutando en la máquina.